Componentes del entorno sin vida.

Todo lo que nos rodea en nuestra naturaleza se llaman componentes del entorno, podemos observar seres vivos y seres sin vida. Es importante resaltar que a nuestro alrededor tenemos seres sin vida que son fundamentales para que exista vida en la naturaleza.

Entre ellos podemos mencionar lo más importantes que son:


1. El Sol: el_sol.jpg
Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5000 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.



2. El agua: = agua_2.jpg

El agua: Recurso Vital es un tema de carácter interdisciplinario con implicaciones de tipo tecnológico, social, medio ambiental y de gran repercusión en la vida cotidiana de los estudiantes, no obstante, el desarrollo del mismo se viene realizando, enfocado hacia la disciplina química, con limitadas reflexiones, escasas conexiones con otras disciplinas y un tanto alejadas de las implicaciones ciencias, tecnología, sociedad, demandadas por el actual currículo.
El aspecto químico del tema aún pareciendo abstracto para los estudiantes y de difícil manejo para los profesores, si son introducidos a partir de las diferentes características que posee el agua como componente esencial de la vida, sus diferentes fuentes y usos, susceptibilidad al deterioro y contaminación, entre otras y partiendo de observaciones de las fuentes existente, de las actividades que demandan la utilización de agua en el quehacer diario, podríamos de este modo, desarrollar un trabajo interdisciplinario e integrado de diferentes áreas donde se implican situaciones del diario vivir, de la ciencia y la tecnología a partir de estrategias y procedimientos que despiertan interés y motivación por el estudio del tema.

3. El Suelo=
suelo.jpg
]
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).